martes, 16 de octubre de 2012

Trabajo. Introducción a la documentación.


Introducción a la DOCUMENTACIÓN INFORMATIVA.

Zaira Boo Lamas

RESUMEN: El periodismo especializado surge en la década de los 70 para dar una información accesible de las especialidades científicas. La popularidad de los medios audiovisuales y la instantaneidad de la radio cubrieron durante un tiempo las necesidades de información actualizada, pero la accesibilidad del acontecer diario generó en un sector de la audiencia la demanda de información especializada. Es aquí donde interviene el proceso de documentación informativa, puesto que la labor del periodista no es solo la de informar, sino la de documentarse para poder ofrecer un punto de vista crítico y bien formado.

PALABRAS CLAVE: documentación, periodista, información, especialización, profundización, necesidad.

INTRODUCCIÓN: La Documentación consiste en el empleo de técnicas documentales para el tratamiento sistemático y permanente de documentos que sirven para atender las necesidades de documentación. El origen de la documentación se institucionaliza a raíz del trabajo de dos abogados británicos: Paul Otlet y Lafontaine. Las transformaciones tecnológicas han afectado a los medios de comunicación en cuanto a que acceden la información más rápidamente y pueden realizar un mayor aprovechamiento del tiempo. El incremento del nivel cultural general determina que las audiencias más exigentes. El periodista adopta la función de documentalista en el sentido de que conoce las fuentes de su modalidad o área de especialización.

CONCEPTO: la documentación informativa es el saber práctico que tiene como objeto la valoración, clasificación, selección y archivo de textos y referencias (ya sean escritos, sonoros, audiovisuales) para elaborar una información periodística veraz, inteligible y adecuada a las necesidades del medio.

PRINCIPIOS: el documento es cualquier material que permite vincular información para conservarla y comunicarla. Adquiere dos características: Fija el conocimiento y aspecto intelectual. En todo documento deben cumplirse tres requisitos: autenticidad, fiabilidad y accesibilidad.

CARACTERÍSTICAS DE LA INFORMACIÓN DE ACTUALIDAD: Periodismo de actualidad: dan respuesta a las 5 W's tradicionales del periodismo, cuyas respuestas se obtienen de las fuentes informativas, donde priman las oficiales. La rutina de estos profesionales se caracteriza por el repaso y selección de noticias de las agencias de prensa, que, unido a las fuentes oficiales, configura la llamada Agenda-Setting. Los dossier de prensa contribuyen a una mejor contextualización de la información.

FINALIDAD:  La documentación se hace necesaria para conocer los textos que se investigan, detectar los vacíos documentales del tema, desechar la información innecesaria que pueda desviar la atención del periodista y verificar documentalmente la información de las fuentes.

 CENTRO DE DOCUMENTACIÓN EN UN MEDIO: Hace referencia al conjunto de procedimientos realizados para obtener los documentos. Distinguimos: catálogos (título, autor y materia. Pueden incluir resúmenes), bases de datos, índices, archivos de prensa (ordenados por materia, según tres niveles: nombre de autor o institución, geográficos, temas).

MAPA CONCEPTUAL:

1.       Documentación.

1.1-  Necesaria. Flexible. Constata. Obligatoria en el ámbito periodístico.

1.2-  Manipulable. Necesaria verificación mediante bibliografías.

 

2.       Periodista.

2.1- Selecciona la documentación.

2.2- La verifica y constata.

2.3- La difunde

        3.  Actualidad

                3.1- Adaptación

                3.2- Adoptación.