martes, 2 de octubre de 2012

Análisis 25S


Análisis de la marcha del 25S.

Zaira Boo.


 

El pasado 25 de Septiembre tuvo lugar una manifestación denominada “Ocupa el Congreso” en Madrid. Los orígenes del mismo los encontramos en el pasado verano cuando surgió la idea, al principio de forma metafórica. Pero unos sectores se aferraron a ella y comenzaron a darle forma hasta que, finalmente, se hizo realidad hace apenas unos días.

La llamada a la manifestación fue encabezada por el Congreso del Manifiesto del 25S, cuya ideología es claramente de izquierdas o libertaria. Se ha vinculado a partidos políticos como el PCE o IU, y tiene un gran apoyo en el grupo del movimiento del 15M. La acción del 25 de septiembre es una propuesta de la Plataforma En Pie, que lanzó el evento Ocupa el Congreso. La Coordinadora 25s surgió en una reunión en la que En Pie invitó a otros colectivos a sumarse a la iniciativa.  

Con estos antecedentes, ya ponemos especificar qué ocurrió en el Congreso el pasado 25/09/2012. Ese mismo día, un consolidado e ingente grupo de manifestantes decidió rodear el Congreso de los Diputados en Madrid como señal de protesta por la precaria situación económica y social que está atravesando el país. Entre los diferentes puntos señalados en su manifiesto encontramos la dimisión del gobierno vigente, auditoría de la deuda pública, modificación de la legislación electoral, reforma fiscal…

Ante tal aglomeración de gente y en vista de que era una manifestación no autorizada, el gobierno decidió sacar a la calle a los antidisturbios. La función de los mismos, como su propio nombre indica, es resolver problemas que se puedan dar, pero en este caso, fueron ellos los que los originaron. La policía adoptó un papel propio del franquismo, no del siglo XXI; emprendieron ataques contra los manifestantes sin importar la edad, sexo o raza. Las porras y las balas de goma fueron los protagonistas en esta “matanza política”. La piedad y el sentido común brillaron por su ausencia en la acción de la policía. Esto contrasta con la acción de los manifestantes que se defendieron pacíficamente en la mayoría de los casos. No opusieron resistencia y soportaron vejaciones y abusos por parte del cuerpo policial. La manifestación se saldó con 64 heridos por balas de goma, fracturas, heridas y algunos detenidos, como un anciano de 67 años. Lo que empezó como una manifestación pacífica terminó como una auténtica batalla campal.

Según fuentes del periódico El País, tan solo 50 congresistas asistieron al Congreso ese día. Sin embargo si analizamos  los temas debatidos y los votos emitidos nos salen más de 300. Por tanto, habría que preguntarse si se trata de una información falsa difundida con fines políticos.

La clase política se posicionó dependiendo de sus ideologías. Los derechistas están en contra del movimiento, tanto PP como los ultraderechistas. Sin embargo, los de izquierdas se muestran más amilanados (PSOE), excepto el PCE e IU que están totalmente a favor.

 

Cambiando de tercio, las noticias las vi en la televisión, concretamente en Antena 3, y en prensa (El País y De luns a venres). La información difundida no merece una buena valoración desde mi punto de vista, ya que además de estar claramente sesgada, no me transmite una fiabilidad alta. En mi opinión le falta estar más contrastada y dar varios puntos de vista, no solo el que le conviene a cada medio.

Otras preguntas que podríamos formularnos son:

  • ¿para qué necesitamos más de 300 congresistas si con un representante de cada formación valdría?

  • ¿Están justificadas las 14 pagas de 2.813,87 € brutos que cobran?

Como consecuencia de esta manifestación, podemos intuir la mala situación que estamos viviendo y la crispación social que está provocando la misma.

El pueblo español es un hervidero en ebullición que no tardará en explotar.